Las obras del puerto seco de Antequera comenzarán el próximo verano y durarán dos años

//Las obras del puerto seco de Antequera comenzarán el próximo verano y durarán dos años

Las obras del puerto seco de Antequera comenzarán el próximo verano y durarán dos años

Juanma Moreno presenta la primera fase de este proyecto, que supondrá una inversión de 46 millones sufragados por la Junta y la iniciativa privada

Moreno, esta tarde, con el resto de autoridades tras presentar el proyecto./Antonio J. Guerrero

Moreno, esta tarde, con el resto de autoridades tras presentar el proyecto. / Antonio J. Guerrero

 

Casi quince años después de que el empresario Domingo Torres esbozara la idea de impulsar un puerto seco en Antequera, este proyecto de carácter intercontinental e intermodal, promovido por la colaboración público-privada y de gran relevancia para la comarca y Andalucía, dio este martes un paso firme para convertirse en el mayor nodo logístico del sur de la Península. La Junta de Andalucía prevé iniciar el próximo verano las obras de urbanización de la primera fase, que abarca 102,26 hectáreas de las 392 previstas en los alrededores de la estación de Bobadilla, en pleno centro neurálgico de la región.

Así lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación del proyecto a unos 400 invitados representantes de la política y los ayuntamientos de la zona y el sector empresarial y financiero de la comarca reunidos en el Teatro Municipal Torcal de Antequera. Un acto oficial al que han asistieron, entre otros, el alcalde antequerano, Manuel Barón, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y los consejeros Elías Bendodo (Presidencia) y Marifrán Carazo (Fomento).

Tras una década de trabajos y una larga y ardua tramitación administrativa, el objetivo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio es que a principios de 2020 salgan a licitación las obras de urbanización, la adjudicación tenga lugar en mayo y el inicio de las obras se produzca en torno al próximo julio. El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses. En esta primera fase de urbanización se crearán unos 1.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos, mientras que en la de explotación generará 2.500 puestos de trabajo directos.

El presupuesto de la primera fase asciende a 46 millones de euros y se sufragará por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26%) y la iniciativa privada a través de la sociedad Puerto Seco de Antequera (56,74%). Las cuentas de la Junta para 2020 recogen ya una partida de 13 millones para esta actuación.

Este puerto seco jugará un papel fundamental dentro de las once áreas logísticas de Andalucía e incluye la construcción de una terminal ferroviaria vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para las actividades logísticas de transformación y usos terciarios.

«Este proyecto va a suponer un cambio sin precedentes en el panorama logístico de Andalucía y se va convertir en una referencia», subrayó Juanma Moreno, quien destacó que es una iniciativa generadora de empleo y riqueza para la comunidad. «Este proyecto es una apuesta estratégica del Gobierno andaluz y, sobre todo, expresa la convicción que nos mueve, que no es otra que la de hacer de Andalucía una tierra de oportunidades, con crecimiento económico, empleo y bienestar para todos los andaluces. El puerto seco representa un futuro de posibilidades, desde el que Andalucía se abre a España, Europa y al mundo», afirmó.

Moreno remarcó que el puerto seco de Antequera ha dejado de ser un proyecto para ser una realidad y contribuirá a vertebrar Andalucía y dar salida a sus productos.

Manuel Barón equiparó la presentación de este proyecto con dos hitos de la historia de Antequera: la conquista de la ciudad por el infante don Fernando de Castilla y la declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad. «Hoy grabamos en tinta verde andaluza y de oro antequerana el futuro de nuestra ciudad, de las generaciones futuras. Antequera se va a convertir en el eje geoestratégico del transporte logístico del sur de Europa y del norte de África», subrayó el alcalde, quien criticó el «desinterés» del anterior gobierno socialista de la Junta por este proyecto.

«Hoy es un día histórico para Andalucía», subrayó Francisco Salado, quien lamentó que las administraciones no sean ágiles para dar respuesta a las demandas de los inversores. Sobre el puerto seco dijo que es un proyecto que contribuirá a frenar la despoblación en el interior.

En un comunicado, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que el puerto seco es un proyecto «con el sello socialistas» y advirtió que estarán vigilantes para que se cumplan los compromisos adquiridos

Antes de las intervenciones políticas, analizaron la tramitación y lo que este proyecto representa el teniente de alcalde de Antequera, José Ramón Carmona; el director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; el director de Ordenación del Territorio, José Morente; la ‘project manager’ del proyecto, Lidia Suárez –es la primera que asume este puesto de nueva creación y con el que el gobierno andaluz pretende acelerar los proyectos–; y Domingo Torres.

Críticas por el tiempo perdido

Torres mostró su satisfacción por el impulso a este proyecto pero lamentó que se haya tardado tantos años en los trámites, lo que a su juicio, ha perjudicado a la iniciativa y a Andalucía porque se han escapado oportunidades de inversión. Aunque el empresario admitió que ya hay empresas internacionales para instalarse en el puerto seco de Antequera.

Este proyecto, que se promocionará con la marca Megahub Andalucía, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones del sur peninsular así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones. Por ello, se ubica en una zona bien comunicada ya que se construirá junto a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes y en las inmediaciones de la carretera autonómica que va de Arcos de la Frontera y Antequera, lo que permitirá comunicar este centro logístico con las autovías A-92 y A-45. Además, se encuentra cerca de los puertos marítimos de Málaga y Algeciras y beneficiará al resto de provincias.

 

Fuente . Diario sur digital. https://www.diariosur.es/malaga/obras-puerto-seco-20191210190507-nt.html

2019-12-11T07:13:20+00:00 12 diciembre 2019|Sin categoría|