RESUMEN DE LAS AFECCIONES DEL DECRETO 2/2020 AL SECTOR INMOBILIARIO

//RESUMEN DE LAS AFECCIONES DEL DECRETO 2/2020 AL SECTOR INMOBILIARIO

RESUMEN DE LAS AFECCIONES DEL DECRETO 2/2020 AL SECTOR INMOBILIARIO

 

Introducción.

En el Boletín del 12 de marzo de 2020, la Junta de Andalucía, publicó el Decreto Ley  de mejora y simplificación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, que entre otros ámbitos afecta al sector inmobiliario y turístico de Andalucía, y que será esencial para la salida rápida de la crisis económica que ha provocado el coronavirus.

Las afecciones más importantes al ámbito inmobiliario, y que vamos a tratar de explicar, aunque se ven reflejadas en la exposición de motivos del Decreto-Ley son las siguientes.

 

Decreto   43/2008 Campos de Golf.

El Decreto 2/2020 deroga los apartados 5 y 6 del articulo 4, el apartado 3 del articulo 8, el Capitulo V, la disposición adicional única y la disposición transitoria 3ª del Decreto 43 /2008.

Las conclusiones de dichas anulaciones son las siguientes:

  • Se anula la posibilidad de la tramitación de los campos de golf de interés turístico, que anteriormente permitía, mediante aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la ejecución de estos campos de golf con desarrollos residenciales complementarios.
  • Se preserva la autonomía municipal, al eliminar las facultades de la Comunidad Autónoma.
  • En el caso del resto de campos de golf, habrá que seguir cumpliendo las condiciones del decreto, respeto a las condiciones de estos, establecidas en los capítulos II, III y IV
  • Solamente se podrán hacer nuevos campos de golf mediante su inclusión en el planeamiento urbanístico si llevan desarrollos residenciales o bien mediante planes especiales en suelo no urbanizable sin llevar usos residenciales.
  • Con estas condiciones sigo diciendo que en la Costa del Sol, difícilmente se hará un nuevo campo de golf con desarrollo residencia, pues no existen sectores con superficie suficiente, disponibilidad de agua reciclada etc.

 

Ley 1 /1994 de Ordenación del Territorio.

Se anula el articulo 40 de la Ley 1/1994Se modifica en el sentido de suprimir la implantación de campos de golf de interés turístico, para los cuales se había previsto su implantación mediante una excepción a la LOTA, bastando con el acuerdo del Consejo de Gobierno y obligando a los Ayuntamientos a recogerlo en el correspondiente planeamiento.

Se regula el informe de incidencia territorial establecido en la disposición adicional segunda de la citada Ley, debiéndose emitir el informe tras la aprobación inicial para Planes Generales, Revisiones totales o parciales y modificaciones de la ordenación estructural, dando un plazo de tres meses para su emisión. De esta manera:

  • Se acortan trámites muchas veces innecesarios, que después de una larga y costosa tramitación, llevaban a un informe de incidencia territorial negativo.
  • Se indican los asuntos sobre los que debe versar dicho informe.
  • No se deroga el articulo 45 del POTA pero se deja entrever en el futuro una flexibilización de este.

 

Modificación de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucia. 

Modificaciones en la tramitación de los planeamientos.

Se modifican los apartados 1.2ª y 1.4ª de articulo 32. Se introduce que será la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística quien solicitará los informes, dictámenes o pronunciamientos a otras administraciones, estableciendo su contenido y alcance, en aquellos instrumentos que deban ser aprobados por la Consejería competente en materia de urbanismo.

Igual trámite se hará tras la aprobación provisional  en la llamada fase de ratificación de informes.

Por una parte trata de agilizar su tramite al hacerlo a través de la Comisión, y también evitar errores en la petición de informes, que posteriormente pudieran suponer una anulación posterior del planeamiento.

 

Licencias comunicadas

Se modifica el régimen de licencias en edificios existentes que se ajusten a la ordenación urbanística en suelo urbano consolidado, permitiendo que el control de estas se pueda hacer a posteriori, ya que la intervención se realiza sobre un elemento, sobre el que se supone que se ajusta  a las determinaciones del planeamiento.

Igual juicio de proporcionalidad se realiza sobre las licencias de ocupación y funcionamiento para las que previamente se ha otorgado licencia de obras. Se supone que el control administrativo queda garantizado por el certificado final de obra  que debe emitir la dirección facultativa y el control a posteriori de la administración.

En resumen

  • Las licencias mediante declaración responsable, podrán ser de obra mayor o menor, pero solamente se podrán a aplicar a edificios existentes que se ajusten al planeamiento en suelo urbano consolidado, y no alterar parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos de edificabilidad o del número de viviendas.
  • En aquellos casos que necesite alguna autorización o informe administrativo, deberá acompañarse a la declaración responsable.
  • Es necesario en el caso de las licencias de primera ocupación que se ajusten estrictamente al proyecto que ha sido objeto de licencia.
  • El incumplimiento o falsedad en la declaración responsable puede llevar aparejado el ejercicio de acciones penales y civiles.

Implantación de infraestructuras en suelo no urbanizable.

También se agilizan las medidas para implantar determinadas infraestructuras de interés general en suelo no urbanizable y cuya autorización sectorial corresponde a la Comunidad Autónoma.  Se sustituye el procedimiento de tramitación de un Plan Especial o Proyecto de Actuación por un informe preceptivo en el trámite de autorización administrativa. Afecta a infraestructuras hidráulicas, energéticas y recursos minerales  que deban ser aprobadas por la Comunidad Autónoma, previo informe de compatibilidad urbanística del Ayuntamiento donde pretenda implantarse la infraestructura. Se modifica el artículo 42 de la LOUA

Tiene cierto interés como los Ayuntamiento resolverán la cuestión del informe de compatibilidad,  y porque no se ha previsto lo mismo para actuaciones municipales o de órganos supramunicipales que también necesitan tramitación de Proyecto de Actuación o Plan Especial, y en cambio no pueden recurrir a la declaración de urgencia.

Da la sensación de que es una clara reivindicación del sector eléctrico, que ha visto como se ha mejorado la tramitación de los proyectos de líneas eléctricas al no necesitar ni tramitación urbanística y se ha facilitado la tramitación ambiental, como veremos posteriormente.

Ley 16/2011 de Evaluación de Impacto en la Salud.

 

Se reduce el ámbito de proyectos sometidos al procedimiento de evaluación, y en las que  se mantienen se establece un proceso de cribado que agiliza la tramitación de las actuaciones que en un análisis preliminar puedan descartarse afecciones sobre la salud.

Según el artículo 3.1 se encuentran sometidos a estudio de impacto sobre la salud los siguientes instrumentos de planeamiento:

  • Instrumentos de planeamiento general y sus innovaciones
  • Instrumentos de planeamiento de desarrollo que afecten a áreas urbanas o que tengan especial incidencia en la salud humana.

También se realizará sobre aquellas actividad y obras publicas y privadas que figuren en el Anexo I, cuando se sometan al instrumento de prevención y control ambiental previsto en la normativa vigente. En este anexo no se incluyen las obras correspondientes a los proyectos de urbanización, como tampoco lo estaban antes, por lo que no será necesario realizar Estudio de Impacto sobre la Salud.

No obstante lo anterior, pudiera parecer  contradictorio con lo que se indica en el articulo 3.2.b que “ no estarán sujetas a la evaluación de impactos sobre la salud, …,.aquellas innovaciones de instrumentos de planeamiento urbanístico así como todas las actividades y obras públicas y privadas, y sus proyectos que no presenten impactos significativos en la salud, y así se determine expresamente por la Consejería competente en materia de salud en el proceso de cribado”. Se sobreentiende que este solamente afecta aquellas actividades que si están sujetas a la evaluación del Anexo 1.

Además se indica que no se someterán a evaluación las obras públicas y privadas, que se localicen a una distancia superior a 1000 metros  de una zona residencial. En estos casos se hará dentro del estudio de impacto ambiental.  Se supone que también es solo para aquellas obras o actividades que están dentro del anexo I, pero queda la duda, si algunos Ayuntamientos exigirán el proceso de cribado, en las obras de urbanización sobre todo de determinada entidad.

El proceso de consultas previas y privado solo puede acogerse la Administración promotora del instrumento, (se contradice en parte con el artículo 15, referentes a las obras públicas o privadas,  que dice “ las personas o promotora de actuaciones)  con lo cual se elimina la posibilidad que en el planeamiento de desarrollo si el promotor es privado puedan agilizarse los trámites. Se exige una documentación mínima para realizar la consulta, que casi lleva a la necesidad de redactar un borrador de planeamiento.

 

Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

Se elimina el trámite ambiental para las líneas de transmisión de energía eléctrica en aéreas no superior a 1000 metros , o  en las sustituciones que el desvío de la traza no sea mayor de 100 m. Se incluye la calificación ambiental para las líneas subterráneas de longitud superior a 3.000 metros.

Se solicita AAU para las líneas aéreas superiores a 15.000 metros ( se exceptúan las sustituciones que no desvíen más de 100 metros de la traza), y líneas subterráneas superiores a 15.000 metros  siempre que discurran por suelo no urbanizable

También se modifica en la categoría 10 Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas, y en la categoría 11, Proyectos de tratamiento y gestión de residuos, que no afectan al sector inmobiliario.

No se alteran los trámites ambientales para los planeamientos ni para los proyectos de urbanización.

 

Modificación del Reglamento de Vertidos al DPH y DPMTS Decreto 109/2015.

El objeto es facilitar la incidencia negativa de las edificaciones irregulares sobre el medio ambiente y por otro permitir el acceso a los servicios básicos de las citadas edificaciones.

Se elimina la necesidad de estar las edificaciones separadas más de 100 metros para permitir la posibilidad de utilizar un deposito estanco , procediendo a retirarse las aguas residuales por un gestor autorizado.  La redacción anterior no lo permitía si existían otras viviendas a menos de 100 metros, con lo cual se complicaba la legalización de determinadas viviendas irregulares.

 

Ley de Aguas de Andalucia

Se modifica la Ley de Aguas para equiparar los recursos procedentes de la desalación a los procedentes de la reutilización de aguas o para adaptar la planificación hidrológica a situaciones extraordinarias o no previstas, factor relevante para la implantación y expansión industrial.  Se modifica el articulo 44 haciendo extensiva la posibilidad de disponer la sustitución de caudales por otros de diferente origen  a cualquier tipo de uso y no exclusivamente a los usos de abastecimiento.

También se devuelve al ámbito de las corporaciones locales la capacidad de financiar las infraestructuras hidráulicas, habilitando a establecer y exigir el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas que sean de su competencia

Ley 13/2011 de  Turismo de Andalucia

Se amplia la posibilidad de realizar divisiones horizontales a cualquier establecimiento de alojamiento turístico , ya que existen otros medios restrictivos para garantizar la unidad de explotación.

 

Enlace BOJA

https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2020/504/index.html

 

2020-04-07T13:28:30+00:00 04 abril 2020|Sin categoría|